viernes, 23 de noviembre de 2012

Análisis de Competitividad (5 fuerzas), Análisis FODA y Análisis PEST. Caso Ericsson.


Argumento.

La empresa donde laboro, Ericsson, se encuentra en constante cambio, la innovación es su  negocio, mantenerse al margen del desarrollo tecnológico para poder ofrecerles a sus clientes servicios de última tecnología en el rubro de las telecomunicaciones.
Líder en el rubro de diseño y optimización de redes de telefonía celular, Ericsson siempre ha destacado por tener una singular organización que sin duda ha funcionado a través de sus dos siglos de existencia.
Cabe destacar que Ericsson no interactúa con los usuarios que contratan un plan de datos o compran un celular, se encarga de proveer las tecnologías necesarias a las operadoras, principalmente en los servicios de diseño, redes, optimización, integración y análisis de las redes de telecomunicaciones, por lo que los clientes de Ericsson, son las operadoras.

Contexto (Sobre Ericsson).

Ericsson es el proveedor líder mundial de tecnología y servicios de comunicaciones. Estamos habilitando a la Sociedad Conectada con soluciones eficientes en tiempo real que nos permitan a todos estudiar, trabajar y vivir nuestras vidas con mayor libertad, en sociedades sustentables de todo el mundo.
Nuestra oferta incluye servicios, software e infraestructura en Tecnologías de Información y Comunicaciones para los operadores de telecomunicaciones y otras industrias. Actualmente, más del 40% del tráfico mundial de telefonía móvil pasa a través de las redes de Ericsson y damos soporte a las redes de nuestros clientes, atendiendo a más de 2,5 mil millones de abonados.
Tenemos operaciones en 180 países y empleamos a más de 100,000 personas. Fundada en 1876, Ericsson tiene su sede central en Estocolmo, Suecia. En 2011 la compañía tuvo ingresos por 226.9 millones de coronas suecas (USD 35 mil millones). Ericsson cotiza en NASDAQ OMX de Estocolmo y NASDAQ, bolsa de Nueva York.

Competitividad de las cinco fuerzas de Porter.

Amenaza de entrada de nuevos competidores.
Los competidores ya son todos reconocidos por Ericsson en todo el mundo por los siguientes aspectos:
1. Ericsson es una empresa global asentada en absolutamente todo el mundo, para poder ofrecer los mismos servicios de Ericsson, una empresa deberá competir en licitaciones, por lo que deberá enfrentarse a ella. También tendrá que competir directamente en licitaciones que hacen las empresas proveedores de servicios de telecomunicaciones (Ya sea Telcel, AT&T, Vodafone, Telefónica).
2. La entrada al mercado de un nuevo competidor resultaría absolutamente predecible, ya que una empresa que quisiera dedicarse a rubro de servicios de diseño, optimización e integración de tecnologías de comunicaciones deberá de tener una inversión inaudita, es decir, deberá contratar a miles de personas especializadas en tecnología de comunicaciones (Ericsson emplea a más de 100mil personas), por lo que su planeación, capacitación de personal y ejecución tardaría varios años para poder concretarse.

Los principales competidores son:
·         Huawei.
·         Nokia-Siemens.
·         Alcatel-Lucent.
·         ZTE.
·         Cisco.

Poder de negociación de los proveedores.

El factor proveedores es un punto de suma importancia para Ericsson,
A pesar de que Ericsson sea un proveedor de servicios, la empresa trabaja muchos proveedores, desde los fabricantes de antenas hasta incluso otros servicios específicos principalmente técnicos. Por lo que una buena relación con ellos es importante.
Debido al gran auge y competencia de los aparatos electrónicos, Ericsson sale bien librada al momento de elegir proveedor, ya que dichos proveedores tienen ya la experiencia pues también trabajan con las otras marcas y también sienten una curiosa presión al no tener tantas opciones de venta tanto de equipos como de productos electrónicos.

Amenaza de posibles productos sustitutos.

Sinceramente no he podido encontrar un servicio sustituto que pudieran reemplazar los servicios que Ericsson ofrece, esto por la siguiente razón:
El servicio de tecnologías de telecomunicaciones están totalmente estandarizadas, es cierto que existen 2 formatos (conjunto de estándares: 3GPP y 3GPP2) sin embargo, tanto Ericsson como sus competidores directos ofrecen servicios para ambos estándares.
 
Poder de negociación de los clientes.

Debido a que el sector es globalmente limitado (pues a decir verdad, son pocas las operadoras de telefonía en el mundo), Ericsson tiene que analizar a detalle a cada cliente y esforzarse en una gran medida por la obtención de las licitaciones en los proyectos de sus clientes.
El poder de negociación se basa principalmente en la calidad que Ericsson ofrece, además de contar con centros de servicios remotos de mantenimiento correctivo y preventivo (Cuestión que la competencia apenas está estructurando).
Ericsson hace énfasis en sus procesos de venta que se basan en un código de ética bastante monitoreado. Lo cual genera una cierta confianza de transparencia, además, la empresa siempre hace un gran esfuerzo por adecuar sus servicios a las necesidades particulares de cada cliente, esfuerzo que la competencia normalmente no hace.
Al fin y al cabo, Ericsson mantiene una relación cercana con cada cliente muy específica pero también muy limitada, ya que a pesar de insertar a las operadoras en base a sus presupuestos y estrategias, éstos clientes no son muchos y guiarán principalmente su atención en las empresas que les brinden precios más accesibles, por lo que Ericsson no puede competir con las compañías chinas.

Rivalidad entre competidores existentes.

La rivalidad entre los competidores existentes es muy agresiva, desde la llegada de los competidores chinos: Huawei y ZTE, las empresas existentes han visto una verdadera competencia en lo que antes era un sector con competencias muy cómodas.
Para este rubro, debido a que los estándares de tecnologías de telecomunicaciones son los mismos, los servicios también lo son, por ésta cuestión las ventajas competitivas radican en su propia estructura y organización global, además de factores como calidad, precio, liderazgo y/o reputación:
1. Ericsson siempre presume ser el líder en el rubro y tener una experiencia de más de 200 años.
2. Huawei concentra su principal fortaleza en el precio, razón por la cual lo ha llevado a alcanzar el puesto de segunda empresa más importante en el rubro en tan poco tiempo. Internamente Huawei comenta siempre ser el principal factor por la cual la empresa NORTEL quebró (Ya que Huawei ganó todas las licitaciones donde NORTEL compitió uno a uno), secreto a voces que efectivamente funciona como un factor de miedo ante sus competidores.
3. Cisco se fortalece a través de su reputación generada principalmente por su agresivo e ingenioso plan de marketing, además del esfuerzo hecho por posicionar sus cursos de certificación como los más conocidos e importantes en el rubro de la ingeniería de redes.
4. Alcatel-Lucent y Nokia-Siemens basan sus ventajas competitivas aprovechando sus nombres (Gigantes en muchísimos sectores de la ingeniería), ya que el hecho de haberse conformado por medio de una alianza, le da una cierta confianza a los clientes, también basan su promoción en base a la calidad y a sus grandes centros de desarrollo tecnológico.
El aprovechamiento de las ventajas competitivas sale a flote en el proceso de la rivalidad, sin embargo, pareciera que a las empresas chinas no les interesa seguir las reglas del juego, ya que sacrifican el hecho de perjudicar al sector con el fin de adjudicarse el mayor número de licitaciones, ante esto solo se puede competir con calidad, experiencia y con un soporte especializado que en el análisis costo-beneficio genera una gran ventaja.
 



Análisis FODA.

Fortalezas.

La más grande fortaleza es sin duda el gran prestigio respaldado por más de 200 años de reputación de la empresa, Ericsson puede presumir el hecho de tener el mayor número de patentes en el rubro de las telecomunicaciones, por lo que es sabido que si existe un nuevo avance tecnológico en el sector, muy probablemente haya sido creado en los laboratorios de Ericsson, las operadoras también lo saben y no querrán desapegarse de la empresa si quieren brindarle a sus usuarios la más alta tecnología.

Oportunidades.

El éxito de la inserción de las tecnologías de telecomunicaciones han hecho que el uso de teléfonos celulares sean hoy por hoy una necesidad, el consumo de teléfonos inteligentes se ha incrementado por lo que los usuarios son cada vez más exigentes en la velocidad y estabilidad de datos, orillando a las empresas de telefonía celular (como Telcel, Telefónica, AT&T, Vodafone entre otras) a modernizar sus equipos para poder ofrecer estándares de telecomunicaciones más avanzados.
Este simple hecho ha generado que Ericsson crezca a niveles exponenciales, ya que el hecho de que la gran mayoría de empresas y personas busquen una mejor conectividad significan enormes nichos de oportunidad en donde Ericsson puede ofrecer sus servicios vendiendo el diseño de los sistemas de telecomunicaciones además de la optimización y el mantenimiento.
 
Debilidades.

Origen: Interno.
El principal problema interno radica en el notable crecimiento de la cantidad de proyectos, lo cual hace que los ingenieros especializados no se pueden dar abasto en los proyectos asignados y terminen desesperándose, buscando otras opciones de empleo en otros rubros.
Probabilidad: Alta-Mediana.
Resultado: Tener un crecimiento estructurado, es decir tener una planeación de crecimiento de proyectos proporcional a sus recursos humanos especializados.

Amenazas.

1.    Origen: Interno.
El hecho del incremento de proyectos ha orillado a Ericsson a contratar personas recién egresadas, hecho que considero excelente para los jóvenes, sin embargo significa una verdadera amenaza los grandes gastos invertidos durante la capacitación, pues el costo se eleva a aproximadamente 60 dólares diarios por persona durante un periodo de 4 meses, periodo en la que el recién contratado solo se dedicará a la capacitación, es decir no aportará ganancias a la empresa, el simple hecho de que los recién contratados aprovechen la capacitación solamente como trampolín para cotizarse más caro en otras empresas (Ya que por su juventud, la gran mayoría no depende de un ingreso seguro) y no específicamente para desarrollar una carrera dentro de la empresa, lo cual resultarían en pérdidas irremediables para Ericsson.
Probabilidad Alta.
Resultado: Generación de identidad a los recién contratados, ofrecer un plan de vida dentro de la empresa para así crear conciencia y compromiso dentro de los egresados recién graduados.
 
2.    Origen: Externo.
La creciente demanda de los servicios que ofrece Ericsson, podrían hacer que muchas empresas trasnacionales comiencen a ver los servicios de telecomunicaciones como un nicho muy estable y en concreto crecimiento, si bien es muy difícil por el nivel de estructuración que se necesita para poder competir en los servicios, las inversiones tienen una excelente rentabilidad.
Las trasnacionales principalmente chinas, con una cultura de trabajo distintas y precios sumamente altos han sido una amenaza siempre latente y presente en cada licitación de cualquier compañía celular del mundo, el hecho de que las empresas chinas como Huawei y ZTE estén invirtiendo millones de dólares para sus centros de desarrollo y capacitación de tecnologías de telecomunicaciones, podrían hacer de las empresas chinas una mejor opción, no solamente por sus precios que normalmente reducen hasta la mitad del precio que ofrece Ericsson, sino también por su rápido incremento en la calidad de sus servicios especializados.
Resultados: Haré énfasis en que las acciones que ha hecho Ericsson debido a las competencias son tan arriesgadas como audaces, el crear centros de servicios globales para realizar todas las actividades de una manera remota a través de las tecnologías existentes, ubicando dichos centros en países con muchos recursos especializados pero con sueldos y salarios asombrosamente baratos en comparación con otros países, es una actividad poco vista dentro del sector, pero que pareciera está dando éxito, no se arriesga tanto la calidad, pues los recursos siguen siendo especializados, se ahorra millones al pagarles en base a los sueldos y salarios del país, además de ya no tener la necesidad de contratar y despedir recursos dependiendo el número de proyectos a nivel local, sino las personas que hoy pueden trabajar para un proyecto en Estados Unidos, al terminar podrán trabajar para un proyecto en Noruega.
 
Análisis PEST.

Entorno Político y Legal.

El entorno político y legal en México cada vez es más flexible para las empresas (lamentablemente para la clase obrera mexicana), con cada vez menos obligaciones por parte del patrón, hoy en día nuestro presidente y nuestro presidente electo se han dedicado a viajar a diversos países para presumir la nueva reforma laboral como un método efectivo para atraer inversionistas, los resultados están a la vista pues muchas empresas trasnacionales ya han declarado fuertes inversiones en el país, un ejemplo claro que sucedió internamente es el hecho de la donación de todos los aparatos electrónicos (video proyectores y computadoras) en los dos nuevos edificios de Ericsson por parte del Gobierno del Distrito Federal a Ericsson por establecer uno de sus centros globales de servicios en México.
Considero que México es un país donde su clase empresarial está íntimamente relacionada con su clase política, por lo que ciertas trabas legales podrían aligerarse e incluso darse por olvidadas (tristemente).
El entorno político y legal de México es sin duda distinto al de otros países donde Ericsson interactúa, sin embargo se tiene una plataforma global para resolver ciertos casos singulares de países que bien no son flexibles para con el uso y explotación de las tecnologías de comunicación.
 
Entorno Económico.

Con el cierre del 2011, el país se ha colocado en cierto lugar de privilegio y apto para las nuevas inversiones, sin duda aprovechando las graves crisis que sacuden Europa.
Con cifras preliminares, en 2011 la economía mexicana creció 3.9%. Al cierre de diciembre, la paridad cambiaria fue de 13.75. Inflación, cerrando el año en 3.82%. Sin embargo 5.01 fue la tasa de desocupación que registró el INEGI para el noveno mes del año respecto el mismo mes del 2011 (Bastante alarmante). Además, el 29.2% de la población ocupada del país se empleó en la informalidad durante el tercer trimestre del año, por lo cual es sin duda un factor económico que podría no contribuir al saneamiento social que sin duda necesita el país.
Sin duda alguna refiriéndonos al mundo, el entorno económico es preocupante para Ericsson, el caso prevaleciente es concretamente Europa, en las cuales, las operadoras, debido al álgido entorno y a la profunda recesión, se han limitado a establecer las tecnologías ya instaladas sin siquiera ver los nuevos desarrollos tecnológicos, también están los casos de las operadoras que han detenido por un tiempo determinado el desarrollo de su infraestructura por un tiempo indefinido.

Entorno Socio-Cultural.

El entorno sociocultural en México es sumamente complejo y cambiante, se han hecho esfuerzos notables para adecuar a la sociedad mexicana en un entorno de vida consumista llena de marcas e imágenes, sin duda el buen fin es el mejor ejemplo de los intentos de entrar y jugar el rol necesario para consolidarse como un país “moderno” basado en el consumo, considero que se está logrando, sin embargo, existe un boom de conciencia social basado en la identidad latinoamericana y el concepto de innovación en la visión social mexicana que podría oponerse a los intentos de estilo de vida consumista, a pesar de dicho boom aún no existe una resistencia que afecte los planes neoliberales, por lo que podría darse por sentado la inserción total de México al mundo globalizado.
Considero que el entorno socio-cultural en los demás países es variable, pero, al ser las telecomunicaciones un factor de conexión entre las personas, se ha vuelto necesario sin importar el rumbo que los políticos o su misma sociedad pudieran tomar en torno a la imposición de un estilo de vida.
 

Entorno Tecnológico.

No considero que el entorno tecnológico en el país sea factor para Ericsson, ya que la empresa misma es la generadora de su propia tecnología, y si no existen servicios tecnológicos necesarios para la empresa en el país, sin duda se traerá del extranjero, sin embargo cabe aclarar que sí es importante en el aspecto de sus clientes (Telcel, Iusacell, Nextel y Telefónica), pues, al igual que en todo el mundo, Ericsson debe estar siempre atentos a el grado de tecnología empleado y también a su interés por modernizarlo.
Las tecnologías, en el caso de México como en el de Latinoamérica, pareciera estar atrasado por algunos años comparados con otros países, sin embargo el auge de los teléfonos celulares inteligentes y de otros dispositivos, el desarrollo de las Tecnologías de la información y su inserción dentro de todas las áreas de las empresas, han preocupado a todos los sectores que ofrecen tecnología en modernizarse cuanto antes para alcanzar los estándares que se usan en países desarrollados, cabe destacar la importante inversión de cablevisión en fibra óptica o el despliegue por parte de Telcel de su red LTE.

Conclusiones.

El rubro en el que me encuentro trabajando es muy singular, debido a que para la gente común, el término ericsson se relaciona con la fabricación de celulares (Cuestión que ya no hace desde que Sony compró las acciones de Ericsson en "Sony-Ericsson", por lo que ahora solo se llama, "Sony Mobile"), más bien solo las personas especializadas en el ramo de las telecomunicaciones conoce lo que en verdad hace, sin embargo a pesar de su gran discreción, Ericsson es una trasnacional con más de 100mil empleados y en alrededor de 180 países, con acciones increíblemente rentables y con una competencia seria y siempre amenazante. Me encuentro en un mundo aparte al de las marcas normalmente conocidas y bajo esquemas de desarrollo y crecimiento distintos.
Es por esto que el crear un modelo de competitividad de las 5 fuerzas de porter, además del análisis FODA resulta muy distinto al de las empresas convencionales, empresas refresqueras, de servicios de contaduría o fábricas de ropa, se trata del sector cuaternario que sin duda se encuentra en auge y muy probablemente crezca tanto como los tres previos.
Ericsson es sin duda un modelo a seguir en la innovación y el manejo de recursos especializados, sin embargo le depara un futuro muy difícil, como empleado de la empresa le deseo lo mejor, pues sinceramente encuentro sus actividades, metas y proyectos se rigen por un eficiente control de ética en el personal, además de que creo firmemente que el desarrollo de la tecnología y los esfuerzos por tener una sociedad plenamente comunicada son necesarios para la humanidad y para la generación de conciencia.

 


Bibliografía.
1.    Costa, Joan (2008). Mi entorno, análisis externo II, El análisis PEST [En línea]. Blog Estrategia y Negocio.
2.    Redacción de “El economista” (2012). Desempleo en México [En línea]. México: El economista.
3.    Hernández, José. Modelo de competitividad de las cinco fuerzas de Porter [En Línea]. 
4.    Metodología de matriz DOFA [Video en línea]. Urbicad Architecture.
Disponible en:

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